09 agosto 2006

Las familias catalanas destinan un 32,5% de sus ingresos a la compra de la vivienda

La Vanguardia
09/08/2006 | Actualizada a las 12:29h
Barcelona. (EUROPA PRESS).- Las familias catalanas destinan un 32,5% de sus ingresos a la compra de la vivienda, casi el doble que en Extremadura (18,6%),aunque por debajo de Madrid, que se sitúa en el 41,5%. De esta forma, Catalunya se consolida como la cuarta comunidad autónoma con mayor porcentaje de dinero destinado a la adquisición de la vivienda, según el último de Caixa Catalunya sobre coyuntura económica.

El estudio presenta valores muy dispares por comunidades autónomas, por ejemplo, Madrid con un 41,5%, el País Vasco y Baleares son las que muestran un porcentaje mayor, mientras que Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura con un 18,6% presentan los índices más bajos.

La deuda hipotecaria se sufre en toda España
Por otro lado, Madrid con el 60% destaca como la comunidad con un mayor porcentaje de familias que no pueden afrontar pagos hipotecarios superiores al 40% de la renta laboral neta.

Además, el 50% de los hogares en el País Vasco, Baleares y Andalucía no tendrían capacidad para pagar las cuotas de mercado, según el informe. En el extremo opuesto se sitúa, de nuevo, Extremadura, donde el porcentaje de exclusión sería del 10%, y Galicia, con un 20%, según el estudio