01 noviembre 2006

Las familias destinan el 42% de su renta a la compra de un piso, el máximo desde 1996

El Pais
En 1996, el precio de una vivienda de 93,75 metros era 7,1 veces superior a la renta bruta anual de un hogar medio.

Las familias españolas destinaron el 42,1% de su renta bruta anual disponible a la adquisición de una vivienda en el tercer trimestre del año, lo que supone la tasa más alta desde marzo de 1996, cuando el esfuerzo financiero que tenían que hacer los hogares para hacerse con un piso fue del 42,7%. Además, este dato contrasta con el 36% de la renta bruta que era necesario destinar en septiembre del año pasado, según los últimos datos del Banco de España, que reflejan que los hogares tienen que hacer cada vez un mayor esfuerzo financiero para hacerse con un piso.

De hecho, en los nueve primeros meses del año, el precio de una vivienda libre -nueva y usada- de 93,75 metros cuadrados construidos era 7,1 veces superior a la renta bruta anual de un hogar mediano, lo que supone el mayor nivel desde que el Banco de España dispone de estadísticas precisas.

Estos datos son consecuencia del importante encarecimiento que está registrando todavía la vivienda, lo que obliga a las familias españolas a contratar créditos hipotecarios cada vez mayores para comprarse una casa, y a aumentar la renta que tienen que destinar al pago de ese préstamo.

Etiquetas: , , , , ,