10 marzo 2008

"España es el país de Europa con más viviendas vacías"

foto de Miloon Kothari, relator especial de la ONU para una Vivienda Adecuada, por Christy CiolliEntrevista en La Vanguardia a Miloon Kothari, relator especial sobre la Vivienda Adecuada por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
Jesús Sancho | 10/03/2008

El arquitecto y relator especial sobre la Vivienda Adecuada por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Miloon Kothari, a invitación del Gobierno español visitó a finales del 2006 España para estudiar los casos concretos de Barcelona, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Sevilla y Zaragoza. Ya ha elaborado su informe sobre la situación de la vivienda en España y hoy 10 de marzo lo presenta de forma oficial durante la Asamblea del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

-¿Qué recomendaciones haría a los Gobiernos para mejorar el acceso a la vivienda?
-Una de mis recomendaciones principales es que los Gobiernos en todo el mundo (...) tienen que poner más énfasis para promover una vivienda accesible y alejarse de la visión de la vivienda como una mercancía. Debería verse como un derecho humano y social. Muchas personas están destinando el 70% o más de su salario a la vivienda y no pueden dedicar su dinero a otros aspectos como la salud o la educación. No me parece bien y los Gobiernos tendrían que tomar medidas para que esto no pase.

-¿En su misión a España qué diferencias ha encontrado en comparación con otros países europeos en materia de vivienda?
-Una de las cuestiones que más me sorprendió es el fenómeno de la existencia de muchas casas vacías pese a los problemas de acceso a una vivienda. España es con diferencia el país de Europa Occidental con más viviendas vacías. Otra cuestión es que la gente quiere comprar más que alquilar. En España a pesar de sus políticas a favor de un acceso a la vivienda los esfuerzos e iniciativas del Gobierno se han destinado a su compra con incentivos a constructores y esto ha distorsionado el mercado. Según mi experiencia en Australia y Canadá sí que existe un derecho social real de la vivienda pero en España las viviendas de protección oficial normalmente no están al alcance de las personas más necesitadas sino de las que deberían comprar o alquilar una vivienda en el mercado. También me ha sorprendido la intensa especulación urbanística y la fuerte corrupción que viene acompañada de ella.
(...)
-Para elaborar su informe ha visitado distintas ciudades españoles pero Barcelona fue la primera. ¿Qué impresión se lleva?
-Barcelona es una ciudad en la que se han renovado y se han transformado socioeconómicamente los barrios más degradados y resulta que todos los barrios son caros y existe una situación en la que ni siquiera la gente de la clase media está al alcance de adquirir una vivienda propia. Imagínate la situación de otros grupos más desfavorecidos (...). Además, un 18% de los catalanes vive en una situación de riesgo de pobreza y esto en un porcentaje muy elevado para un país desarrollado.
Entrevista completa

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

At 14/3/08 19:37, Blogger noquierohipoteca escribio...

hOLA, CREO QUE TODA LA INFORMACION SOBRE LA VIVIENDA ES MUY IMPORTANTE, HE CREADO UN BLOG PARA PROPONER UNA SOLUCION, ANTES DE QUE NOS EXPROPIEN, LES PIDO VISITEN Y SI LES PARECE BIEN, DIVULGUENLO:

WWW.NOQUIEROHIPOTECA.BLOGSPOT.COM

 

Publicar un comentario

<< Home