08 mayo 2008

Para eso pagamos impuestos

Para engrosar las arcas de los agentes inmobiliarios y sus clientes. No hay nada como unas medidas electoralistas sin ningun efecto real para arreglar problemas serios. Es cojonudo.
Para eso, ¿Por qué no pagamos el alquiler directamente en la inmobiliaria de barrio?
Lean, lean y cabréense conmigo:
La burbuja inmobiliaria va a tener una segunda parte... en los alquileres, según me aseguran dos diferentes conocedores del sector. Las ayudas oficiales al alquiler (210 euros al mes a menores de 30 años, por parte del Gobierno central, y otras subvenciones de comunidades autónomas y ayuntamientos) está provocando un alza repentina en los precios, sobre todo en las grandes ciudades.
El fenómeno ha seguido estos pasos:
Primero. Ante el deterioro de la coyuntura económica general y el parón inmobiliario en particular, bancos y cajas han cerrado bastante el grifo del crédito para las compras inmobiliarias: tasan los pisos más bajos y exigen más garantías y avales a los que los piden (nóminas, contratos indefinidos, etc.), ante el temor de encontrarse en unos meses con un moroso, luego con un desahucio y por último con una casa que valga bastante menos que cuando dieron el préstamo.
Segundo. Jóvenes -solos o en pareja- que quieren emanciparse y ven que el banco no les da el crédito para comprar y el Gobierno les da una ayuda para alquilar, optan por esto último.
Tercero. Propietarios que tenían pisos vacíos y cerrados, a la espera de venderlos, los sacan al mercado del alquiler, tras sumarle al precio objetivo los 210 euros (o más) de las ayudas oficiales.
Completo en el blog de Arsenio Escolar, director de 20 minutos.

Etiquetas: , ,